¿Que es el Bitcoin?

¿Que es el Bitcoin?
¡ Comparte si te ha gustado el contenido !

Sin votaciones aun

¿Qué es el bitcoin?

Bitcoin es la moneda virtual soportada por una red consensuada que permite un novedoso sistema de pago y por primera vez en la historia, una moneda completamente digital.

Es la primera red entre pares de pago descentralizado, una red P2P pero para pagos, impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet. Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente.

¿Quien creo el bitcoin?

El concepto de moneda criptográfica fue escuchado por primera vez en 1998 en un correo de  Wei Dai enviado a la lista "cypherpunks". En ese correo proponía la idea de un nuevo dinero que mediante la criptografía controlara su creación y las transacciones entre los diferentes usuarios, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada.

La primera luz y especificación del protocolo Bitcoin fue publicada por Satoshi Nakamoto en el 2009 en otra lista de correo. Poco después Satoshi abandona el proyecto en 2010 sin decir nada mas sobre su persona. Desde entonces, la comunidad de desarrolladores ha crecido y actualmente cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

No es de extrañar que la anonimidad de Satoshi a veces ha levantado sospechas, que no deberían ser tales si se comprende el código abierto en el que se basa Bitcoin. El protocolo Bitcoin y el software que utiliza se publican abiertamente y cualquier programador puede echarle un vistazo e incluso crear su propia versión del software. De igual forma que los programadores actuales, la huella de Satoshi se ha limitado a los cambios que hizo en su momento antes de desaparecer, fueron básicos y fueron adoptados por los demás. En consecuencia parece evidente que Satoshi no controla Bitcoin como algunos han declarado. Llegamos por tanto a la conclusion de que conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el teléfono, el cual ha sido reinventado una vez y otra en los últimos años.

Entonces, ¿Quién controla la red Bitcoin?

Es muy sencillo de explicar para que te quedes tranquilo y lo haremos con un ejemplo muy evidente.

El ejemplo que usaremos es el del correo electrónico. Nadie controla la tecnología que existe detrás del correo electrónico, no existe un servidor mundial central que gestione todos los correos. Tu mismo en el PC de tu casa puedes descargar un software y convertirlo en un servidor de correo electrónico. Bitcoin tampoco tiene propietarios. Bitcoin lo controlan y soportan todos los usuarios de Bitcoin del mundo.

Aun cuando los programadores mejoren el software, no pueden obligar a un cambio en el protocolo de Bitcoin dado que todos los demás usuarios que soportan el Bitcoin son libres de elegir el software y la versión que deseen. Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas requisitos. Bitcoin sólo puede funcionar si hay acuerdo entre todos los usuarios.

Y ahora que ya sabes que es el bitcoin, ¿Quieres saber como funciona?

Bitcoin es una aplicación móvil o de escritorio que te provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins mediante el mismo.

Detrás de los focos, la red Bitcoin comparte un gran libro de contabilidad publico llamado "block chain".

Este libro de contabilidad contiene cada transacción procesada por todos los usuarios de bitcoin, permitiendo verificar la validez de cada transacción.

La autenticidad de cada transacción esta protegida por las firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío. Esto permite a todos los usuarios tener el control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones de monedero Bitcoin.

Por otra parte cualquiera puede procesar una transacción usando el poder computacional que este a su alcance, en este caso un PC  consiguiendo recompensas en Bitcoins por este servicio necesario para la verificación y realización de las transacciones de los usuarios. Esto es comúnmente llamado "mining" o minería. Pero esto sera un tema para tratarlo mas adelante.

 

Por favor Valora este articulo


¡ Comparte si te ha gustado el contenido !

Related posts

Leave a Comment

Recibe comodamente nuestras noticias. ¡Suscribete al Newsletter!